jueves, 20 de agosto de 2009

Elementos de Identidad Social

De acuerdo a las ideas hasta ahora discutidas dentro de nuestro curso, desde su punto de vista, explique: ¿Cuáles y por qué considera que serían los elementos, factores y vehículos que generan identidad dentro de la sociedad mexicana?

8 comentarios:

  1. De acuerdo a la clase del jueves 27 tengo la impresión de que las propuestas dadas por los diferentes grupos (es decir, religión, festividades, sumisión hacia la figura presidencial, entre otras) pasan a ser representaciones superfluas, las cuales más bien surgen a partir de una falta de identidad. La gran mayoría de ellas sobreviven en la parte más superficial de la vida, bien podrían ser intercambiados por otros elementos y afectaría poco la integración de la sociedad, de hecho, muchos de ellos, como la religión, presidencialismo, costumbres, se están desintegrando.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que hacer sociología a priori (pero además que se intente convertir en una generalización) es horrible y hasta cierto punto, condiciona, vuelve costumbre. Da una imagen que no es la completa. Con lo anterior me refiero a que si bien es posible identificar rasgos como la religión, las festividades, etcétera, no es apropiado convertirlos en elementos esenciales (o mejor dicho, construir la creencia de que son esenciales). Autores como Octavio Paz, Samuel Ramos y Roger Bartra "identifican" rasgos "inescapables", no estoy de acuerdo con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo, sobre la "innata" cultura autoritaria de los mexicanos. Una visión dominante en la política mexicana explica la no competitividad de las elecciones a través del autoritarismo mexicano y el presidencialismo, pero qué pasa si invertimos la relación de causalidad: el éxito en el establecimiento de elecciones no competitivas pero plurales es lo que ha permitido que un sector de las élites políticas mexicanas gobiernen autoritariamente. Lo anterior es mucho más comprobable y evidente antes de la reforma del 77, ahora la competitividad se traduce en un simulacro, pues al parecer, aunque portan distintas banderas, el compromiso con los representados sigue pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Por tanto, a mi que alguien me explique (con argumentos sostenibles) por qué debería ser importante crear una ficción que funcione como identidad (cuando se tiene y se exacerba se cae en fundametalismos peligrosos, ya no digamos los efectos negativos que pueda causar pensar que todos los mexicanos somos autoritarios por nacimiento).

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la creación de una "identidad ficticia" es imperante para toda comunidad, ya que en ella se basan las características que identifiquen a los miembros de un mismo grupo.

    En cuanto a la pregunta principal considero a las fiestas como un medio de cohesión social caracteristico del mexicano, tanto por la frecuencia como por la forma en que se desarrollan, esto se puede ver claramenteque en las zonas menos urbanizadas del país y el papel que ocupan las celebraciones.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente la indentidad de las personas está formada a través de su contexto y de sus relaciones con los otros más inmediatas, por lo que, tratar de considerar superficial a las fiestas tradicionales, las costumbres y los ritos muy propios de los lugares de la República, es esbozar de forma incompleta la identidad de alguien. Esta identidad no solamente está en el reconocer al otro como diferente, sino en sentirse perteneciente a un grupo -independientemente de su tamaño-, es el sentido de pertenencia.

    Durante los procesos globalizadores de antaño, se desdeño a la diversidad, se trató de homogeneizar a la sociedad terrestre, el "american way of life" para todo el mundo. Hoy en día, reconocer lo que nos hace diferentes es una manera no de segmentar sino de reforzar nuestra identidad, a partir de la otredad.

    Respecto a uno de los comentarios en el sentido que existe una "identidad ficticia", conviene apuntar que si alguien adopta ese conjunto de valores, etc. que le dan identidad, deja de ser ficticia. Puede ser que esos valores, hayan sido inculcados con un fin determinado, no obstante, en el momento en que se interiorizan forman parte del ser.

    Eduardo Torres Alonso

    ResponderEliminar
  7. José Cristóbal Rosiles Śledzik5 de septiembre de 2009, 19:33

    Sin duda alguna los elementos con los que los mexicanos nos identificamos son muchísimos, y lo encontramos en muchas partes y de las formas más variadas. Tampoco podemos generalizar pero hay cosas que nos identifican que a otros, que a pesar de que pertenecen a nuestra comunidad, no les hacen sentir lo mismo. Y esto me viene a la mente porque en la clase que discutimos la identidad, una de nuestras compañeras dijo que no se sentía identificada con los bailes de la Guelaguetza, y a mi en lo particular hace que se me enchine la piel, haciéndome sentir particularmente orgulloso de ser mexicano.

    Otro ejemplo, pero a la inversa puede ser el de la Virgen de Guadalupe. Mucha gente, por no decir la mayoría se sienten identificados con ella, llegando a ser uno de los mayores símbolos de la mexicanidad. Pero en mi caso particular, no me identifico con ella y mucho menos me hace sentir algo especial.

    Podemos concluir (a manera de muy breve reflexión por supuesto) que la identidad dentro de la sociedad mexicana, además de ser parte del entorno y de la historia que nos unen como sociedad, también son generadas, y de manera muy importante dentro de la educación que se imparte en el seno familiar, porque si no se inculca a los hijos el amor, el gusto, y la pasión por la historia, las tradiciones, la cultura, etc., del país de origen, se complica de gran manera que sientan o hagan algo por su país, a pesar de que en el entorno en el que se muevan o con la gente que interactuen serán los que le den ese sentido de identidad, pero no considero que vayan a ser tan fuertes como los que provengan del seno familiar.

    José Cristóbal Rosiles Śledzik

    ResponderEliminar
  8. Es plausible decir que existen múltiples fuentes de identidad y sin embargo no todas son compartidas en su totalidad por los miembros de una sociedad.

    En el caso de la sociedad mexicana hallamos variables comunes que identifican a sus miembros, por ejemplo: el lenguaje que permite la existencia del diálogo entre distintos actores, tenemos una historia en común, símbolos, referentes históricos, valores, hábitos, compartimos mismas preocupaciones, etcétera. La importancia de las fuentes de identidad se debe a que crean vínculos sociales posibilitando que los individuos rompan las distancias erigidas por las diferencias. Primero, obedeciendo a una necesidad de interacción con el otro y por la existencia de un enemigo común, obstáculo o problema que se desea vencer.

    Ahora respondiendo a la pregunta acerca de: ¿qué es más probable, una movilización en la defensa de un derecho o por la adquisición de otro?

    Creo que es más probable una movilidad social cuando se amenaza un derecho ya adquirido, que ante la aspiración a otro. Porque a partir de que compartimos una escala de valores mediante la cual juzgamos, elegimos y actuamos. Es decir deliberamos y actuamos como consecuencia de una previa valoración. Esto porque los individuos que comparten ciertos valores los interiorizan y lo mismo sucede con los derechos que son aprobados por sus mismos valores. Por ejemplo; un grupo puede pensar que la libertad es lo más preciado que tienen y si vieran amenazada su libertad, de acuerdo con su escala de valores éstos estarían motivados a responder ante la perturbación de su modo de vida, porque han hecho de la libertad su forma de existir.

    Por lo tanto una perturbación sí puede derivar en movilización, sin embargo las dimensiones de ésta será proporcional al número de individuos que compartan la misma escala de valores. Además es menos probable que la movilidad social se generé como consecuencia de una inquietud de conquistar un derecho más, pues no sólo se trata de valores y de variables comunes; pues la movilización implica la responsabilidad de los costos que derivan de ella y esto se torna más problemático en función de que en ocasiones resulta más cómodo mantenerse estático que arriesgarse ante nuevas conquistas.

    ResponderEliminar